Tout est à nous

10 artículos de 2017 en Poder Popular

Nota: los artículos que enlazo estan aleatoriamente en catalán y castellano.

Poder Popular fue primero una revista trimestral en papel de Anticapitalistas de la que salieron 4 números, dirigida al activismo y enfocada a estimular la praxis política revolucionaria. Los costes del papel nos llevaron a replantearnos la función de la revista que quedó aparcada para ocasiones especiales (casi Exclusiva: tenemos una en el horno).

En abril del 2017 lanzabamos un nuevo proyecto:  un portal de actualidad. La idea era dar menos espacio a la opinión que en la revista y ensayar un periodismo militante de hoy y útil para las luchas y el movimiento popular. Más Reportajes, más crónicas,  más noticias,  más entrevistas y más audiovisuales. De alguna forma, nada más nuevo que recuperar la vieja tradición del periodismo militante ligado al movimiento obrero en la época de las redes sociales.

Personalmente durante el año he escrito o editado bastantes piezas. A algunas les he podido destinar más dedicación y mimo que a otras. Hay las que te dejan satisfecho y las que rematas en cualquier hueco entre otras obligaciones. Otro buen puñado van sin firmar. A continuación he recopilado 10 artículos que por su pluralidad tanto en los fórmatos como en los contenidos pueden servir como resumen de mi 2017 como colaborador de Poder Popular:

Vivienda 

La vivienda fue de las primeras temáticas que toque. No podía ser de otra forma. La burbuja del alquiler en el Área Metropolitana de Barcelona, inserta en una dinámica global, ha sido un auténtico quebradero de cabeza de las clases populares. Por suerte también ha sido un laboratorio político para los movimientos sociales y ha supuesto la eclosión y reinvención del movimiento por el derecho a la vivienda especialmente en Barcelona. 

1. Lo primero que publiqué sobre el tema fue un artículo de opinión titulado Va a Estallar dónde señalaba algunos de los conflictos larvados que se daban por toda la ciudad.

2. En junio cuando la burbuja de los alquileres ya era central en la agenda mediática y se había presentado el sindicato de inquilinos publiqué una crónica de la segunda manifestación de la plataforma “Barcelona no está en en Venda”: Una multitud per l’habitatge a Barcelona. 

Lucha sindicales

3. Huelga Deliveroo: Recurrentemente he intentado explicar conflictos sindicales que iban apareciendo. La huelga de los repartidores de Deliveroo ha sido seguramente la lucha laboral a la que más tiempo y piezas pude dedicar como el reportaje Huelga Deliveroo: precariedad sobre Ruedas  que da una visión bastante completa de que había en juego y el más que interesante proceso de autoorganización.

Queda pendiente para 2018 volver a explicar la situación de los riders y también escribir sobre Glovo o Just Eat con prácticas igual de abusivas,

4. Las Kellys: son seguramente una de las grandes esperanzas del sindicalismo. En un sector clave de la economía, un trabajo feminizado, con mucha presencia de personas migrantes y condiciones de precariedad extrema dónde han sabido impulsar la autoorganización e utilizar todas las herramientas que tengan a mano para poner sobre la mesa un debate de primer orden en el neoliberalismo como son las externalizaciones.

En la crónica Habitaciones a 200 euros, camareras de piso a euro y medio  explique una acción en el Hotel Hilton Diagonal dentro del contexto de su campaña contra las externalizaciones.

5. Entrevista Telèferic: TMB es una gigantesca empresa pública con una enorme conflictividad social y laboral. Sin ir más lejos en 2017 también publiqué sobre las huelgas en el Metro que se alargaron meses y acabaron en victoria. En victoria también termino el conflicto en el hermano pequeño y desconocido de TMB, el Telèferic de Montjuic, que pude conocer con el joven sindicalista Daniel Mulero.

6. Huelga de Eulen en el Aeropuerto de El Prat: Algunas luchas no tienen practicamente impacto mediático como la inmediatamente anterior y en esos casos incluso un medio pequeño como Poder Popular les sirve de altavoz. En cambio, la huelga indefinida de los vigilantes de seguridad de El Prat fue omnipresente en los medios. Eso sí, para criminalizarla. En casos así, reportajes como Huelga indefinida en el aeropuerto de El Prat entre presiones y amenazas poner un granito de arena en la guerra contra la desinformación.

Autogestión

7. Campamentos Internacionales de Jovenes revolucionarias: en julio publique un reportaje titulado “Otro mundo es posible y necesario pero sobre todo más bello” de resumen de la 34º edición de esta actividad que reune a jóvenes de todo el mundo y que se celebró en Otranto, en el extremo sud de Italia. Justo en un territorio en lucha contra la construcción de un enorme gaseoducto.

8. CSA L’Obrera: el año lo cerraba con el reportaje Sabadell: fondos buitre contra lo común, una historia de activismo barrial con ganas de reconstruir la clase como sujeto político y los vínculos comunitarios que la constituyen con enemigos muy muy poderosos.

9. Fira Literal: como decía en la Crónica 15.000 personas visitan la tercera edición de la Fira Literal este evento se consolida como un acontecimiento central del mundo editorial de izquierdas en su 3ª edición. Referencias nacionales, estatales e internacionales de la edición. Ponentes internacionales. Música. Cerveza artesana.

El Procés

10. Del 20-S al 10-O: para cerrar hago un poco de trampa porque no se trata de una sola pieza. La producción más intensa que he tenido fue en paralelo a la experiencia del referéndum del 1 de octubre cuando hice una serie de crónicas que empezaron con El dia que se acabó el procés el 20 de septiembre y terminaron con El procesismo estaba de parranda el dia de la famosa “suspensión” de la Declaración de indepedencia. Entre medio publiqué 7 dias para el referendum catalan y crónicas sobre el 1 de octubre y la huelga del 3 de octubre. Fuera de esta serie también escribí sobre el referéndum una pareja de crónicas sobre las jornadas Aixequem la República y With Catalonia y un artículo de opinión.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en enero 8, 2018 por .

Navegación

Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: